miércoles, 5 de mayo de 2010

UTOPÍAS REALIZADAS: SUBURBIA



Cuando en 1898 Sir Ebenezer Howard escribió el libro "Garden Cities of To-morrow" y fundó el movimiento urbanístico de las ciudades jardín poco imaginaba en lo que se convertiría sometido a las leyes del mercado y la especulación inmobiliaria.

Las ciudades jardín fueron concebidas como comunidades rodeadas de cinturones verdes con una mezcla de usos (residencial, industrial y agrícola) cuidadosamente planificada. Tienen un alto porcentaje de suelo público destinado a zonas verdes para evitar la especulación particular y la mayoría de sus habitantes trabajan en la propia ciudad, de modo que esta produce los alimentos necesarios para ser autosuficiente. Están inspiradas en la descripción del planeamiento urbano del futuro en la novela "Looking Backward" de Edward Bellamy, publicada en 1888, que presenta una utopía socialista en el año 2000. La primera de estas ciudades fue Letchworth, a 55 Km al norte de Londres, fundada en 1903 y a continuación le siguieron otras varias principalmente en Inglaterra y EEUU.



Diagrama de los 3 imanes (ciudad, campo, ciudad-campo) de Ebenezer Howard, donde se representa a la ciudad y el campo con sus virtudes y defectos y se propone el nuevo concepto de ciudad jardín que trata de combinar lo mejor de los anteriores.

La ciudad jardín tuvo mucho éxito en los EEUU. Con el tiempo las ciudades jardín dieron paso a los suburbios jardín, donde la idea inicial de comunidad desaparece y se convierten en ciudades dormitorio. Durante la II Guerra Mundial el gobierno y la prensa norteamericana publicitaron la imagen de la familia ideal en su casa suburbana con jardín. La bonanza económica de la posguerra hizo posible que las familias de la época se instalaran en estas urbanizaciones persiguiendo el sueño americano. Dado que EEUU tomó el relevo del liderazgo cultural que tradicionalmente había ostentado Europa, este modelo fue exportado a todo el mundo. Y así, toda familia de clase media a la que sus ingresos se lo permitían pasó a desear una casa en las afueras. Y aun la quieren!!!
El crecimiento económico pre-crisis en España propició que miles de familias se vieran en la posición de comprar la deseada vivienda unifamiliar suburbana. Y lo han hecho porque han querido. Se puede y debe criticar la postura del gobierno, los ayuntamientos y los bancos. Pero la realidad es que nadie construye una promoción que no se ajuste a la demanda del mercado. La gente compra chalets porque quiere y siempre y cuando tengan dinero seguirán haciendolo.


Promoción Essenza en Boadilla del Monte, Madrid. Inmobiliaria "La Cambrija"

Audio:
Rayburn Anthony "Big Bad City"

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Nuestro problema (el de España) es cultural, lo que nos convierte en vícitimas fáciles de la especulación. El tiro nos lo hemos pegado nosotros, ahora bien... nos han puesto la pistola en la mano.

    ResponderEliminar