jueves, 23 de abril de 2009

FLOODED LONDON

¿Como será el mundo cuando el deshielo del Ártico sea una realidad? Squint/Opera ya se lo han imaginado. En su serie "Flooded London" presentan una utopía tranquila situada dentro de unos 80 o 90 años. La gente aparece feliz y relajada, adaptada a su nuevo medio ambiente. Juegan, sonríen, se bañan y recolectan objetos preinundación que les puedan ser útiles.

Imágenes cortesía de Dezeen.







Y para terminar algo de música. Hoy: Hardcore Punk

Hell Yeah / The Computers
Seek & Destroy / Agent Orange
Too Drunk to Fuck / Dead Kennedys


http://open.spotify.com/user/manolofernandez/playlist/7Cwkmym1qq8rAJhzJhLIZk
spotify:user:manolofernandez:playlist:7Cwkmym1qq8rAJhzJhLIZk

martes, 21 de abril de 2009

UNIT 15 Y J.G.BALLARD

J.G.Ballard, analista visionario del impacto emocional y psicológico de la arquitectura en el individuo, murió el domingo 19 de Abril.
Nic Clear dirige junto con Simon Kennedy desde 2007 en la unidad 15 de la Bartlett School of Architecture , los cursos "Crash: Architectures of the Near Future" (2007-2008) y "The Near Future Part II" (2008-2009), donde se reinterpreta el espacio arquitectónico ballardiano.
Unit 15 utiliza video, infografía y animación para generar nuevas realidades, lo cual es bastante innovador respecto a las formas tradicionales de contar proyectos en arquitectura.



Nic`s right hand talking 2 Elvis vía archimaxx

Nic Clear fue entrevistado en diciembre por Simon Sellars de Ballardian. A continuación traduzco partes de la entrevista que me parecen partícularmente interesantes para comprender su pensamiento y líneas de investigación. Al final hay un enlace a la entrevista completa.

"El espacio sintético está fusionando el real y el virtual; escritores como Ballard y Burroughs han descrito ese espacio sintético durante años. En términos arquitectónicos lo veo como la incapacidad para diferenciar espacios intersticiales y sus representaciones (donde cada vez más las representaciones espaciales se vuelven propuestas espaciales)."

"Empecé mi tesis en 1989 con una cita de Frederic Jameson: ‘Of all the arts, architecture is the closest constitutively to the economic, with which, in the form of commissions and land values, it has a virtually unmediated relationship.’
Poco ha cambiado desde entonces; de hecho las cosas han ido a peor. La arquitectura es ahora sinónimo de la profesión de arquitecto (o Complejo Corporativo Arquitectónico), la especulación es financiera más que intelectual y los arquitectos han sido cómplices de la clase de pensamiento y comportamiento avaricioso que nos ha metido en la actual crisis financiera global. Tenemos que dejar de pensar en arquitectura simplemente en términos de construir edificios (esta es la razón por la que estoy tan interesado en inspirame en otros modelos y disciplinas)."

(respecto al uso de audiovisuales)
"Mi principal interés en las técnicas basadas en el tiempo es la habilidad para contar historias. Sin embargo, a un nivel pedagógico trabajar con cine, video y animación enseña un gran número de técnicas estéticas y organizativas, así que a pesar de mi retórica antiprofesión, parece que estoy haciendo un buen trabajo ayudando a los estudiantes a desenvolverse con éxito en la profesión"
Traducción propia de partes de la entrevista. Si quieres leerla entera: Ballardian>>‘Architectures of the Near Future’: An Interview with Nic Clear


Y aquí van algunos de los videos que hicieron los estudiantes de Unit 15 para "Crash: Architectures of the Near Future" (2007-2008), encontrados vía ballardiandotcom:



"Untitled" de Peter Kidger, producida por el curso de Nic Clear en la Unit 15 "Crash: Architectures of the Near Future"





"The Sound-Sweep" de George Thompson basado en la historia de J.G.Ballard, producida por el curso de Nic Clear en la Unit 15 "Crash: Architectures of the Near Future"




"Untitled" de Dan Farmer, producida por el curso de Nic Clear en la Unit 15 "Crash: Architectures of the Near Future"





"London after the Rain" de Ben Olszina-Marzis Farmer, producida por el curso de Nic Clear en la Unit 15 "Crash: Architectures of the Near Future"

EXPOSICIONES



"FIN" de Marina Núñez. Deshumanización, infierno y apocalipsis. En MUSAC, León, hasta el 21 de Junio de 2009.






"FUTURE.city.past>FORWARD". Arquitectura futurista, revisión de modelos pasados y actuales. En d3, Brooklyn, hasta el 3 de Mayo de 2009.







"Trying to Remember What We Once Wanted to Forget"
de Elmgreen & Dragset. Instalaciones que exploran la frontera de lo público y lo privado. En MUSAC, León, hasta el 21 de Junio de 2009.










"Muntar/grapar/plegar" o "Clip/Stamp/Fold. THE RADICAL ARCHITECTURE OF LITTLE MAGAZINES 196X-197X". En Disseny Hub Barcelona hasta el 17 de Mayo de 2009.