jueves, 23 de julio de 2009

THE MANHATTAN AIRPORT FOUNDATION

The Manhattan Airport Foundation es una empresa establecida en Nueva York y cuyo objetivo es construir un aeropuerto en Manhattan. Esto descongestionaría el tráfico aéreo y disminuiría las emisiones de CO2 al reducir el trayecto de los viajeros entre la ciudad y el aeropuerto.
El lugar elegido para situar el aeropuerto es Central Park, suponiendo esto la realización de la obra a mayor escala que Nueva York ha experimentado desde la creación del mismo parque en 1850. La empresa argumenta que los espacios públicos están actualmente infrautilizados y deberían estar al servicio de los intereses de la comunidad y revalorizar las zonas donde se encuentran.
Tienen una sofisticada página web donde se puede uno hacer miembro gratis. Desde ésta piden firmas para que el proyecto se realice y hasta el momento tienen 72.926. También solicitan donaciones para la causa: por cada 1000 $ de aportación se puede dedicar un banco del futuro aeropuerto.
La fundación ha convocado un concurso para el proyecto y ha invitado a arquitectos de prestigio internacional. De momento se pueden ver imágenes del volumen en 3D.






Aunque el proyecto entero es una broma (la compañía está registrada de forma anónima y sus oficinas se encuentran en una planta inexistente del Woolworth Building), ha sido lo suficientemente convincente para que los medios lo hayan publicado, generando debate social.
Si esto se construyese, el pulmón verde más importante de Manhattan desaparecería entre terminales y pistas de aterrizaje, siendo algunas de sus partes más emblemáticas recolocadas en algún punto dentro del aeropuerto.
A pesar del miedo que tienen los ciudadanos a ataques terroristas en avión desde el 11s, hay casi 73.000 personas que lo han considerado un proyecto real y han firmado pro-aeropuerto.

La página ha ganado considerable fama en los últimos días. La pregunta que uno no puede evitar hacerse es cuál es el objetivo de toda esta campaña o si sus creadores pretenden lanzar otro negocio desde aquí usando la polémica como publicidad viral.




Vía Dwell Twitter


Audio:
spotify:track:7wk9XRv8sG0f7RvsABu0sF

2 comentarios:

  1. Pensaba que iba en serio y todo, con las barbaridades que se les ocurren a muchos arquitectos... Sólo hubiera faltado que fuese "sostenible".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que es una buena broma, roza lo justo la ciencia ficción. Y ellos casi dicen en su web que es sostenible porque reduce las emisiones de CO2 de los coches que van al aeropuerto. Jajaja

    ResponderEliminar