jueves, 23 de julio de 2009

THE MANHATTAN AIRPORT FOUNDATION

The Manhattan Airport Foundation es una empresa establecida en Nueva York y cuyo objetivo es construir un aeropuerto en Manhattan. Esto descongestionaría el tráfico aéreo y disminuiría las emisiones de CO2 al reducir el trayecto de los viajeros entre la ciudad y el aeropuerto.
El lugar elegido para situar el aeropuerto es Central Park, suponiendo esto la realización de la obra a mayor escala que Nueva York ha experimentado desde la creación del mismo parque en 1850. La empresa argumenta que los espacios públicos están actualmente infrautilizados y deberían estar al servicio de los intereses de la comunidad y revalorizar las zonas donde se encuentran.
Tienen una sofisticada página web donde se puede uno hacer miembro gratis. Desde ésta piden firmas para que el proyecto se realice y hasta el momento tienen 72.926. También solicitan donaciones para la causa: por cada 1000 $ de aportación se puede dedicar un banco del futuro aeropuerto.
La fundación ha convocado un concurso para el proyecto y ha invitado a arquitectos de prestigio internacional. De momento se pueden ver imágenes del volumen en 3D.






Aunque el proyecto entero es una broma (la compañía está registrada de forma anónima y sus oficinas se encuentran en una planta inexistente del Woolworth Building), ha sido lo suficientemente convincente para que los medios lo hayan publicado, generando debate social.
Si esto se construyese, el pulmón verde más importante de Manhattan desaparecería entre terminales y pistas de aterrizaje, siendo algunas de sus partes más emblemáticas recolocadas en algún punto dentro del aeropuerto.
A pesar del miedo que tienen los ciudadanos a ataques terroristas en avión desde el 11s, hay casi 73.000 personas que lo han considerado un proyecto real y han firmado pro-aeropuerto.

La página ha ganado considerable fama en los últimos días. La pregunta que uno no puede evitar hacerse es cuál es el objetivo de toda esta campaña o si sus creadores pretenden lanzar otro negocio desde aquí usando la polémica como publicidad viral.




Vía Dwell Twitter


Audio:
spotify:track:7wk9XRv8sG0f7RvsABu0sF

miércoles, 22 de julio de 2009

TOM NGO

Tom Ngo explora a través de sus ilustraciones la arquitectura del absurdo. En su página web dice que comenzó con ello cuando encontró una caja de acuarelas en un cubo de basura. También explica que utiliza el absurdo como herramienta teórica que le permite cuestionar las convenciones arquitectónicas, irremediablemente atadas a la racionalidad y el sentido común.
Ngo afirma que, usando diferentes marcos de pensamiento, los arquitectos serían capaces de crear soluciones nuevas, alejadas de las decisiones habituales de diseño. Permitiendo soluciones que habitualmente serían descartadas por su irracionalidad, el absurdo aporta alternativas no lineales que cuestionan la lógica contemporánea.
A continuación algunas de sus obras y la traducción de la breve descripción que él mismo hace de ellas.1. A Small Monument for People With 8 Arms
Coloured Pencil and Ink on Trace. 12 in. x 8 in.


Un diseño trib
uto a la gente de 8 brazos. Viene completo con plataforma ondeante, espalderas y pasillo de manos locas.




2. No Other Way
Coloured Pencil and Graphite on Paper. 13 in. x 18 in.


Casa de los sueños de un coleccionista de trituradoras de carne. El edifico de arriba está construido a base de 4 fachadas iguales, presentandole un nuevo hogar cada vez que llega en globo. La estructura de abajo es un retrato mental de su constante cambio diario.



3. The Contortionist
Coloured Pencil and Graphite on Paper. 14.5 in. x 22.5 in.


Este rascacielos se curva y gira sobre sí mismo mientras a la mitad de su sección hay una terraza blanca enorme. La imagen está inspirada por el viejo truco de la magia de cortar a una persona por la mitad.



4. The Grass Grew There Mythically Tall
Coloured Pencil and Graphite on Paper. 22 in. x 16.5 in.


Dibujo que altera las propiedadades del cesped y explora su implicación arquitectónica. En primavera crece la hierba y la casa descansa sobre ella. Cuando el cesped se retira en invierno puede verse la estructura inferior.




5. In Its Time it Was the Largest Drafting Board in the World.
Coloured Pencil and Ink on Trace. 10.5 in. x 22 in.

Tablero de dibujo a lo largo de un edificio con fijaciones en las nubes.



Si quieres ver más cosas suyas ésta es su página.

Vía Dezeen


Audio:
spotify:track:6me2tFdWQKxoXLWIpvGHLe

martes, 21 de julio de 2009

SLAVE CITY


Plano de la ciudad

Slave City puede describirse como una distopía siniestra que a la vez es racional, eficiente y rentable (7 millones de euros netos de beneficios al año). Los conceptos de valores, ética, estética, moral, alimentación, energía, economía, organización, gestión y mercado han sido revertidos, mezclados y reformulados para concebir esta ciudad de 200.000 habitantes. Estos trabajan 7 horas al día en la oficina, otras 7 en campos o talleres, después les permiten 3 horas de ocio y 7 para dormir. Slave City es una ciudad ecológica y autosuficiente, produce su propia energía y recicla todo.
Así nos presenta Atelier Van Lieshout este campo de concentración tecnológicamente avanzado que parece directamente salido de "1984" o "Un Mundo Feliz".
Centro de Bienvenida

Antes de entrar a Slave City y convertirse en habitante hay que pasar por el Centro de Bienvenida. En este edificio es donde se selecciona a los participantes según la conveniencia de su llegada y trabajo posterior. Los ancianos, los enfermos y los feos son reciclados en biogas. A la gente sana y poco inteligente se la procesa en la fábrica de carne. A los jóvenes y muy sanos se les permite participar en el programa de transplante de órganos. Las personas sanas e inteligentes irán a trabajar a la ciudad.


Prostíbulos

A los habitantes de Slave City no se les paga por su trabajo, pero a cambio se les conceden algunos privilegios como el asistir a prostíbulos. En el prostíbulo para trabajadores de clase alta, de planta triangular, se puede elegir entre distintos tipos de placeres. En cambio, los esclavos de clase baja tienen menos donde elegir en burdeles modulares estilo Bauhaus.



Universidades

Aquí es donde se educa a los esclavos en la bondad y la eficiencia. La maqueta de arriba representa la Universidad de los Esclavos Hembra y la de abajo la Universidad de los Esclavos Macho. El régimen de los estudiantes es similar al de los trabajadores: 7 horas de estudio, 7 horas de trabajo en el campo, 3 horas de ocio y 7 horas de sueño. En estos edificios los profesores son los únicos que reciben retribuciones por su trabajo.



Vajilla de Slave City

Vajilla de Slave City decorada con escenas cotidianas de la vida y actividad de los departamentos de la ciudad, tales como Recursos Humanos, Producción de Energía, Motivación y Relajación o Transplante de Órganos.


Audio:
spotify:track:3LjjtJ9GgbBBcZHXapNAAU
spotify:track:374XyAvoxnpXZnnUR7gJm5

lunes, 20 de julio de 2009

JULIUS SHULMAN

Julius Shulman, el fotógrafo que documentó las imágenes icónicas del movimiento moderno americano murió el 16 de Julio.
Las fotos de Shulman no solo presentaban la arquitectura, si no también el estilo de vida asociado a ella. La mayoría de las casas que retrató fueron iconos del cine de Hollywood. Sus imágenes de la Casa Kauffman de Richard Neutra en Palm Springs y de la Case Study No. 22 de Pierre König en Los Angeles forman parte de la historia de la fotografía arquitectónica.




1. Spencer Residence, 1950 Santa Monica, CA / Richard Spencer, architect © Julius Schulman
2. Case Study House #21, 1958 Los Angeles, CA / Pierre Koenig, architect © Julius Schulman
3. Case Study House #22, (playboy), 1960 Los Angeles, CA / Pierre Koenig, architect © Julius Schulman
4. Case Study House #22, (daytime pool), 1960 Los Angeles, CA / Pierre Koenig, architect © Julius Schulman
5. Kaufmann House, 1947 Palm Springs, CA / Richard Neutra, architect © Julius Schulman


Fotos vía Plataforma Arquitectura


Enlaces de interés:
Julius Shulman (1910-2009)
en Plataforma Arquitectura
Julius Shulman died at 98
en Taschen (gracias Edgar)
Arquitectura moderna, la mala de la película
en Plataforma Arquitectura
Julius Shulman, Modernity and the Metropolis (Getty Exhibitions)
Julius Shulman en Wikipedia


Audio:
spotify:track:370fdDgh6c6ImbuKAWwz6M
spotify:track:16tlF0tpNePPcoIkCwbRZL