jueves, 14 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

JONATHAN HOROWITZ. APOCALIPTO NOW

Imagen cortesía de Museum Ludwig, Köln

Jonathan Horowitz ha producido una película para el Museo Ludwig donde combina imágenes de documentales sobre el cambio climático con cine catastrofista hoollywoodiense e imágenes del 11S. Horowitz conecta la industria del entretenimiento con las ideas apocalípticas de fundamentalistas religiosos a través del momento en el que el terror irrumpe en la realidad. Todas estas conexiones acaban por coincidir en la figura de Mel Gibson, concretamente entrevistas personales donde explica como canaliza su energía (auto) destructiva a través del arte y la religión. El actor se volcó hace años en la fé católica para superar un problema de adicción.
Jonathan Horowitz trabaja con video, escultura, instalación sonora y fotografía. Su obra explora de manera crítica las relaciones entre símbolo, media y cultura del entretenimiento, estableciendo conexiones subersivas de los ideales americanos. Sus temas habituales son política, propaganda, guerra, cine, consumo y fama. Actualmente se expone una retrospectiva de su obra en P.S.1, New York
Fotos de su obra en:
Gavin Browns Enterprise



Más imágenes de la proyección cortesía de Museum Ludwig, Köln



Recomendaciones musicales para hoy: los primeros singles de los Rolling Stones

Come On
Route 66
Can I Get A Witness
Carol
Little by Little


http://open.spotify.com/user/manolofernandez/playlist/2wTIbnUcWZe1GPTd7UPA0D
spotify:user:manolofernandez:playlist:2wTIbnUcWZe1GPTd7UPA0D

lunes, 11 de mayo de 2009

ARQUITECTURA, DESASTRE GLOBAL Y ESTADO DE EMERGENCIA


El Museo Nacional de Arte de China inaugura esta semana la exposición Crossing: Dialogues for Emergency Architecture. La exposición, que abre el 12 de Mayo coincidiendo con el aniversario del terremoto de Wenchuan, revisa las desgracias del pasado, analiza las que están por venir y establece una plataforma de discusión e investigación acerca de la arquitectura post-catastrofe.
17 arquitectos han sido invitados a diseñar refugios de emergencia seguros, eficientes, agradables y bonitos para víctimas de catastrofes naturales (terremotos o huracanes) o sociales (epidemias). El 13 de Mayo habrá un symposium en el museo sobre prevención de catastrofes globales, protección del medio ambiente y reconstrucción.
Ayer ArchDaily publicó un artículo sobre uno de los proyectos, Epidemias, de I/K Studio. Los arquitectos reflexionan sobre la rapidez de contagio de enfermedades, la resistencia creciente de virus y bacterias a los medicamentos y las armas biológicas y se centran en la cuarentena como base de su trabajo: como separar a la gente infectada de la que no lo está y donde, qué características físicas debería tener ese espacio. Su investigación se centra en las siguientes preguntas:
¿Cual sería el espacio máximo y mínimo necesario para contener de forma segura una enfermedad contagiosa?
¿Cual es el espacio cultural de ansiedad social de los sanos vs. el espacio de alienación de los enfermos?
¿Quien tiene el poder de determinar el control de la cuarentena y la pérdida de libertades civiles asociada?
¿Cómo podemos crear un medio ambiente donde los grupos sociales, las familias y las comunidades se mantengan?
Como respuesta a estas preguntas y tomando como referencia las estructuras hinchables de Ant Farm y Tjebbe van Tijen en los años 60 y 70, I/K Studio propone el uso de superficies-membrana como material de separación entre los infectados y los no infectados, creando espacios burbuja en la ciudad.

Fotos del proyecto cortesía de ArchDaily

No puedo evitar preguntarme de que forma estas membranas responden al problema y las preguntas planteadas anteriormente. La idea que los arquitectos quieren transmitirnos es que un cerramiento de este tipo favorecería el diálogo social al minimizar la barrera entre ambas partes manteniendo las condiciones de seguridad. Para ello usan como referencia las propuestas de grupos de experimentación radical de los 60-70 y las estructuras hinchables de sus happenings. Al tratar una sala de cuarentena como un happening, la enfermedad y la muerte se convierten en espectáculo. La gente aislada en estas burbujas puede morir en plena calle y cualquiera puede asistir al evento. Los fotomontajes de proyecto son muy atractivos porque las salas de cuarentena están vacías. Si tuvieran gente agonizante dentro el efecto sería distinto.
Por otro lado la forma de abordar el proyecto es muy ingenua. Lo más importante para todo gobierno en un estado de emergencia no es el diálogo social, sino la vigilancia y el CONTROL. Y aquí el proyecto sí cumple las expectativas. La propuesta soluciona de forma muy efectiva el problema del control social durante epidemias.
En resumen: hablamos de AISLAMIENTO, HIGIENE, EXHIBICIÓN y VIGILANCIA (5), de La Casa de Cristal de Philip Johnson (1) (2), de La chica nómada de Tokio de Toyo Ito (3) (4), de Big Brother, de cámaras de seguridad, del papamóvil, del Facebook...





1. Casa de Cristal de Philip Johnson vía Matthew Langley Art Blog; 2 y 3. Proyecto "La chica nómada de Tokio" de Toyo Ito vía Inutil e Inestable; 4. Jade Goody del Gran Hermano Británico o la muerte en directo vía El Pais; 5. Cámara de vigilancia vía Visual Cam; 6. Benedicto en el Papamóvil vía negocios.com


Y para terminar algo de música. Hoy: grupos que van al Primavera Sound 2009

When You Sleep / My Bloody Valentine
Electricity / Spiritualized


http://open.spotify.com/user/manolofernandez/playlist/6iwQ3nLDVMPGjylvdRgZ2K
spotify:user:manolofernandez:playlist:6iwQ3nLDVMPGjylvdRgZ2K