miércoles, 27 de mayo de 2009

EXPOSICIONES

Estoy en Barcelona y aquí os dejo mis recomendaciones para esta semana:

QUINQUIS DE LOS 80. CINE, PRENSA Y CALLE



Navajeros, el Pico, el Torete, el Vaquilla y todos los delicuentes juveniles de las películas de los 80. Aquí os dejo el programa según el CCCB:

Quinquis de los 80: cinema, prensa y calle

El punto de partida de «Quinquis de los 80» es la figura del quinqui acuñada por el fenómeno del cine de delincuencia juvenil. Los códigos de representación de la delincuencia juvenil del cine quinqui han pervivido hasta la actualidad de tal manera que el estereotipo del quinqui, sometido a un proceso de estetización, continúa hoy en día ejerciendo una fascinación desenfrenada.

Los barrios de los setenta: polígonos, paro y depresión

Durante los sesenta se pusieron en marcha, ante el déficit de vivienda barata, los planes de urgencia social. El resultado fue un urbanismo de pésima calidad, con unos barrios sin los servicios más básicos, hecho que precipitó la aparición de los movimientos vecinales. La crisis de los setenta y el paro acabaron por convertir estos barrios en el territorio germinal del quinqui.

Nuevas formas de ocio

Aquella generación de jóvenes fue partícipe, por primera vez en nuestro país, de las corrientes de la cultura juvenil. En la sala de juegos se presentan los elementos de evasión del estilo de vida adolescente: los colegas, el sexo y las drogas; así como las manifestaciones de la cultura popular que proyectaban imágenes afines de rebeldía, escapismo y marginalidad, como el cómico o la música.

Vía Límite

En 1975 un 25% de la población mayor de 14 años quedaba excluida del sistema educativo. La edad laboral -como la penal- se situó en los 16 años, así que para muchos jóvenes sólo quedaba la calle. Además, la irrupción de la heroína hizo estragos. En un clima de alarma social, amplificada por los medios de comunicación, el delincuente juvenil se convirtió en el enemigo público número uno.

Quinqui-Stars

La presencia que los jóvenes delincuentes tenían en los medios de comunicación es clave para entender su iconización. El Vaquilla y El Jaro son las estrellas más brillantes de este universo, auténticos héroes de la marginalidad, gracias a los biopics cinematográficos: Navajeros, la saga Perros callejeros y Yo, El Vaquilla. Estas películas conforman la médula del cine quinqui.
El reformatorioEl Tribunal Tutelar de Menores disponía de tres opciones para tratar el problema de la delincuencia infantil. La primera era devolver el niño a casa, si los padres accedían a ello. La segunda era internarle en un reformatorio. La tercera opción, reservada a los más peligrosos, era su ingreso en prisión. Ante la falta de plazas especiales, muchos ingresaban en las prisiones de adultos.

Desde las azoteas, veo la ciudad

A la obsolescencia de las instalaciones carcelarias, debía sumarse los problemas derivados de la superpoblación y la escasez de recursos. La herencia franquista dejaba un sistema basado en la versión más represiva y punitiva. La situación estalló con la ola de motines de 1977, que desembocó en la creación de la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha).

La pervivencia del mito

Este ámbito aborda la pervivencia que el fenómeno quinqui ha tenido después de su auge y del final trágico de muchos de sus protagonistas, tanto en la ficción como en la realidad. De la mano de una nueva generación, se produce una pirueta estética mediante la cual el quinqui de los ochenta se erigió en icono castizo cool. El mito hoy, especialmente en Internet, vuela libre.


TURISMO. ESPACIOS DE FICCIÓN

Link: Turismo. Espacios de ficción



Vídeo de Balzac TV. Gracias Gina


Exposición en Disseny Hub Barcelona sobre la industria del turismo y su producción. Análisis del sector y proyectos reales, futuros o imaginarios. Copio aquí lo que dice el propio DHUB sobre la exposición:

Playas y montañas, bosques y ciudades, héroes y malvados.Parajes reales o paraísos soñados representan hoy el anhelo de millones de personas. Anhelos del paraíso por el que todos estamos dispuestos a pagar un precio.
El turismo, hoy en día, es la primera actividad económica mundial, una industria capaz de proporcionarnos todos los deseos, capaz de reproducirlos, capaz de construirlos. Y el turista es el habitante de estos anhelados espacios de ficción.
La primera exposición del Disseny Hub Barcelona quiere aproximarnos a la realidad de una industria enorme y a los diseñadores que la proyectan. Esta es, sin duda, una relación compleja, llena de contrasentidos y de momentos dulces. Igual que la sociedad en la que vivimos.

Programa "Turismo. Espacios de ficción"

"Turismo. Espacios de ficción" forma parte de un programa de actividades que, con el mismo nombre, se desarrolla en el DHUB en torno al turismo desde la planificación, el proyecto y el diseño.Y se lleva a cabo conjuntamente con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), con la exposición "La arquitectura del turismo"; la Associació de Dissenyadors Gràfics i l’Associació de Dissenyadors Industrials del FAD, con la exposición "Low Cost"; el master de la UPC Intelligent Coast, con el estudio de investigación MultiRambles, y con producciones propias del Disseny Hub Barcelona como la exposición "Turismo. Espacios de ficción "y "Efecto Souvenir".


Y para terminar algo de música. Hoy: grupos que van al Primavera Sound 2009

Wild Eyes / Vivian Girls
Always Wanting More / Jay Reatard
Days of Last / Fucked Up


http://open.spotify.com/user/manolofernandez/playlist/5GFKcIaroIgdgq1sOWvBnc
spotify:user:manolofernandez:playlist:5GFKcIaroIgdgq1sOWvBnc