jueves, 15 de octubre de 2009

THE MICHAEL JACKSON MONUMENT DESIGN COMPETITION

Freedom Tower (9/11 / MJ memorial towers/anti terrorist device) de Harrison & White

Michael Jackson falleció el pasado 25 de Junio y millones de fans lloraron su muerte. Las ventas de sus discos se han disparado y los homenajes aún se suceden. Archinect y Bustler pensaron que debían hacer algo al respecto y convocaron el concurso LIVE FOREVER.
Fun? de Prozacville

Pilgrimage by Ross

"Michael Jackson vivió una de las vidas más extravagantes, magníficas y llenas de arte en siglos. ¿Qué gesto de diseño podría expresar la complicada vida de la estrella?" comenzaba el enunciado, lleno de preguntas-"¿Cuál es la esencia de un monumento a Michael Jackson? ¿Qué único lugar elegiríamos para recordar a una persona que conmovió al mundo y aspiró a la luna? ¿Cuál es la escala apropiada para recordar a un hombre que operó sobre todo lo posible-desde la estudiada renovación de su propia forma humana a la creación de una "cámara de las maravillas" a escala arquitectónica en su rancho Neverland? ¿Qué propuesta de diseño puede culminar sus propios planes no realizados de construir una réplica robótica de sí mismo de 15 metros de altura que vagase por el desierto de Las Vegas disparando rayos laser por los ojos?"- que concluían animando a los participantes a diseñar un monumento sin límites a la epopeya de Michael Jackson.

Está claro que con semejante enunciado las propuestas han sido de todo menos comedidas.
Monumentos con uno o varios satélites luminosos que orbitan alrededor de la Tierra, intervenciones sobre la luna, torres-portal interestelar que ovnis podrán utilizar en el futuro, torres-Michael, torres con Michael troquelado, torres en forma de manos de Michael, parques de atracciones, pistas de baile, recintos donde pueda profesarse el culto al "Rey del Pop", en fin, decenas de propuestas imaginativas, grandiosas, bizarras, humorísticas, conceptuales... publico aquí una selección mientras me pregunto cómo sería el mundo si se construyeran. Si quereis verlas todas ahí van estos enlaces:

Lista de todas las propuestas finalistas

Lista de ganadores, aquí pueden verse 2 listas de ganadores: elegidos por el jurado y por el público. La verdad es que sorprende un poco la elección del jurado. Después de haber redactado semejante enunciado eligen una propuesta conceptual, un contador que mide los minutos que quedan hasta que la obra de Michael este libre de derechos de autor. La opinión del público me gusta más.

DEUS EX MACHINA by Christoph Kapeller


FOREVERLAND RANCH by timn186


Nevership Stations by eigenvectors


Moon Shot by aliebchen


It's the economy stupid! by Timtimtim

2 comentarios: