viernes, 17 de abril de 2009

SITUATIONIST INTERNATIONAL

Not Bored, issue #27, 1997

Documental "On the Passage of a few People through a Rather Brief Moment in Time: The Situationist International 1956-1972" de Branka Bogdanov(1989). Pensamiento e influencia de Guy Debord. Comentarios de Greil Marcus, Thomas Levine, Roberto Orht, Malcolm Mac Laren y Jamie Reid entre otros. Dividido en tres partes para su visionado en You Tube.

El video narra los inicios, ba
ses y conceptos del movimiento (a), cuyo planteamiento central es la creación de situaciones. Explica como se desarrolló en el arte, la literatura, la música, el cine o la arquitectura y sus implicaciones en Mayo del 68. Acaba analizando las influencias de conceptos situacionistas p.ej. el apropiacionismo en el arte o en el movimiento punk inglés mercantilizado por Malcom McLaren.











El movimiento situacion
ista desarrolla el concepto utópico de Urbanismo Unitario (1) (2) (3) (4) (5) (6), que rechaza el papel pasivo-espectador del individuo en su entorno y propone el empleo de la tecnología para crear ambientes, espacios de los que el usuario se pueda apropiar mediante la modificación o el juego.
Las herramientas del Urbanismo Unitario han tenido amplia influencia y se utilizan también en otros contextos (b).



1. New Babylon sobre mapa de Middlesex (1966-67) 2 y 3. New Babylon 2 imágenes de maquetas pertenecientes al documental "New Babylon de Constant" de Victor Nieuwenhuijs & Maartje Seyferth (2005) 4. Gran Sector amarillo (1967) 5. Grupo de sectores (1959) 6. Interior de New Babylon (1960).
....New Babylon solo puede representarse en 3 dimensiones (maqueta, perspectiva).

El icono del Urbanismo Unitario es New Babylon de Constant Nieuwenhuys (1) (2) (3) (4). Proyecto de los años 50, 60 y 70. Está situada en un futuro ideal donde la lucha por la supervivencia no existe. El hombre es definitivamente libre para dedicarse al juego, a la creación. Nace la sociedad lúdica. No hay clases sociales. No es necesario trabajar porque los medios de producción se han colectivizado y mecanizado. Eliminando el trabajo se elimina también el horario y la necesidad de vivir en un lugar fijo. New Babylon se extiende como una red a partir de nodos primero, luego conectando estos, superponiendose encima de las ciudades y estructuras existentes. A medida que crece y se ramifica, se intensifica su actividad, los modos de producción se automatizan progresivamente hasta sustituir a la ciudad/estructura tradicional. New Babylon es entonces una red conectada, un todo compuesto de unidades minimas llamadas sectores(c). Ya no es necesario desplazarse rápidamente para cambiar de lugar. New Babylon tiene un grado de flexibilidad interior que permite que superficies relativamente pequeñas admitan multiples variaciones de entorno y ambiente.Puede crear microclimas a voluntad(d). El control técnico integral es el que posibilita la existencia de su cultura, la del juego sin fin. El sistema es descentralizado y público. Su cartografía es un "software" que combina infinidad de elementos. Cada usuario es libre de cambiar el entorno a su antojo, de generar una situación. Los cambios son instantáneos, públicos y participativos. Cada usuario es libre de reaccionar ante cualquier intervención. Se preven reacciones en cadena que puedan llegar al colapso y luego volver a desviarse. New Babylon se proyecta en la cuarta dimensión, el tiempo. La red está en fluctuación constante, sus planos tienen el valor de una instantánea. New Babylon es un espacio percibido interiormente como continuo, dilatado. New Babylon se ramifica indefinidamente, cubre toda la tierra, conecta todo, no se detiene en ninguna parte...



(a): Enlaces a movimiento situacionista:
situationist international online, archivo situacionista, textos de Guy Debord en caosmosis, películas de Guy
Debord en UbuWeb, de las cuales la más recomendable es "La sociedad del espectáculo".

(b): Algunas herramientas del Urbanismo Unitario:
1. Situación: escenario, ambiente, construido concreta y deliberadamente para un momento, lugar y conjunto de individuos según una secuencia predeterminada. 2. Deriva: vagavundeo sistemático, experimentación urbana. 3. Psicogeografía: contexto teórico de la deriva, estudio de los efectos del medio en el comportamiento afectivo. 4. Detournement: apropiación y distorsión de significado de un objeto de la cultura popular. 5. Arte como producto industrial. 6. Recuperación, apropiación, asimilación por la economía de mercado de ideas inicialmente radicales.
7.
Revolución

(c): Los sectores se definen como estructuras horizontales elevadas de 15 a 20 metros sobre el suelo, de entre 30 y 60 metros de alto, área de 10 a 20 hectáreas. Tienen 1 o varios núcleos estructurales que contienen comunicaciones, centros técnicos y de servicios. Una macroestructura preparada para acoger la infinita combinatoria de las microestructuras.

(d): Uso de elementos ampliamente difundidos en la arquitectura actual tales como la modularización, la necesidad del juego, la flexibilidad de las microestructuras dentro de la macroestructura racional o la creación de microclimas/estados sensoriales de forma artificial.

2 comentarios:

  1. Quiero vivir en New Babylon!! Arquitectura en 4 dimensiones, un concepto flipante. Muy cuántico.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco como internet y a la vez da algo de miedo.

    ResponderEliminar