viernes, 7 de mayo de 2010

UTOPÍAS REALIZADAS: JONESTOWN




El Templo del Pueblo (Peoples Temple) fue una secta fundada en 1955 por Jim Jones. Empezó siendo una de las primeras congregaciones multirraciales de Estados Unidos. Posteriormente se transformó en una comunidad utópica de caracter agrícola en California que gozaba de todo tipo de favores políticos. El requisito para entrar a formar parte de ella era entregar las posesiones personales al bien común. En 1975 dos miembros veteranos decidieron abandonar la comunidad acusando al líder de abusos sexuales.
En 1974, éste había pagado un millón de dólares por el arrendamiento de diez mil hectáreas de jungla tropical en Guyana para establecer una avanzadilla agrícola experimental del Templo. En 1977 se desembarcaron grandes cantidades de material de construcción en el cercano puerto fluvial de Kaituma. Unos trescientos ochenta miembros del Templo solicitaron visados y viajaron a Guyana. Al año siguiente, otros setecientos colonos se trasladaron a la utopía de Jones. El 18 de Noviembre de 1978, después de abrir fuego contra la comitiva de un congresista estadounidense y varios disidentes, la comunidad se suicidó en masa con una mezcla de Kool Aid sabor uva, cianuro y Valium. Se encontraron 913 cadáveres.


Bungalows en jonestown


Jonestown era una comunidad agrícola muy bien organizada. Tenía una zona de servicios públicos rodeada de un cinturón donde se alternaban usos agrícolas, residenciales y equipamientos.
En la zona central se encontraba el pabellón, una estructura abierta con un escenario en un extremo donde se realizaban la mayoría de las actividades en grupo. Junto a él estaban la escuela y la biblioteca alojadas en 2 carpas y el cuarto de la radio. Los talleres y almacenes también tenían una posición central. Al sureste había 48 bungalows en 8 filas de 6. En cada uno de ellos se alojaban de 10 a 20 personas. Tenían un porche y sillas para sentarse fuera. Al este, junto al pabellón central se situaban 5 apartamentos, en uno de los cuales vivían los niños y en otro los animales. La carpa-comedor, cocina, lavandería y panadería estaban al oeste junto al equipo médico y 6 bungalows hechos de junco trenzado donde se alojaban los miembros veteranos de la secta. Jim Jones y sus ayudantes residían en la West House. Además de todo esto había establos, campo de baloncesto, puestos de fruta y verdura, baños y duchas, generadores, fábricas de jabón y ladrillos, pollería y ahumadero. Alrededor de todos los edificios en las zonas no urbanizadas tenían plantaciones de orquídeas, limoneros, plátanos, mangos, arroz, papaya, judías. pepinos, etc. Y rodeando todo el conjunto, la selva.
La disposición de usos y edificios se aprecia mejor en el plano que figura abajo. Las zonas negras representan la posición de los cadáveres, la mayoría alrededor del pabellón. Este plano fue publicado por la revista Newsweek en 1978 para ilustrar la tragedia. Más planos aquí.
La comunidad de Jonestown estaba principalmente integrada por afroaméricanos procedentes de California y estados del sur de EEUU que ocuparon puestos clave en la organización de esta. Hizo falta un gran esfuerzo humano para ponerla a funcionar. Documentos hallados por el F.B.I. demuestran que  Jonestown se organizaba en departamentos donde cada miembro trabajaba en función de sus habilidades, es decir que existía una organización interna a escala local similar a la de un estado. Estudios llevados a cabo por la Universidad del Estado de San Diego presentan Jonestown como una utopía religiosa de caracter racial. más información, grabaciones y documentación aquí.


Plano de Newsweek Magazine, Volume XCII, no. 23, Dic. 4, 1978, p. 62. Reimpreso de The Assassination of Representative Leo J. Ryan and the Jonestown, Guyana Tragedy, Committee on Foreign Affairs, U.S. House of Representatives (Mayo 15, 1979), p. 421.


Audio:
The Brian Jonestown Massacre "The Ballad of  Jim Jones"


No hay comentarios:

Publicar un comentario